Un retrato con personalidad

de Diseñar la luz. Preparación de la iluminación en la fotografía mediante el flash. Por Joe Mc Nally. editorial New Riders de Photo Club

Voy a intentar explicar este retrato en tan poco tiempo como el que empleé en su realización:

  1. Pídele a su modelo que tome asiento en una silla. No es necesario utilizar una silla si no quiere, pero en mi caso me sirve de ayuda a la hora de componer, ya que me evitar tener que moverme de un lado a otro y me aporta un punto de referencia constante. Además, nuestro modelo se siente más cómodo mientras nosotros ajustamos las luces. Una vez configurados todos los valores, podemos prescindir de la silla.

  2. Coloque dos luces en sus respectivos soportes: uno a la izquierda de a cámara para iluminar el rostro del sujeto; el segundo,  a la derecha de la cámara ligeramente detrás del modelo para crear una iluminación en aureola. Retire los difusores de los flashes y haga zoom hasta alcanzar los 200 mm. Coloque un Honl Speed Gobo en el lado del flash encargado de la aureola para evitar la aparición del efecto flare. Realice un disparo de prueba. Muy probablemente, la luz trasera será apta, dado que queremos comenzar con una aureola cálida cuya intensidad podamos ir reduciendo con posterioridad a medida que avanza la sesión. La luz principal será también demasiado potente. En TTL, la primera toma en  una escena con iluminación lateral es casi siempre un paso más potente de lo que debería ser. La cámara está orientada hacia un fondo negro y el objetivo no recibe la suficiente reflectancia. Sin una información adecuada, la instrucción que la cámara transmita a la unidad será invariablemente la de incrementar la potencia, debido a la oscuridad de la escena. Casi siempre tendremos que reducir la potencia de esta luz. Los valores de esta escena son 1/250 s a f/5.6 con el grupo A funcionando a -1.3 (¡se lo dije!) y luz de la aureola a 0.0.
  3. Coloque un filtro azul en el flash que actúa como luz de aureola. Realice un nuevo disparo de prueba. En esta ocasión, los valores de exposición son idénticos pero la intensidad de a luz trasera se ha reducido ligeramente gracias a la presencia del filtro azul. Es difícil saber por qué ocurre esto, pero, ¿qué más da? El resultado e agradable.
  4. Haga zoom con el teleobjetivo 70-200 mm, pasando de 92 mm a 140 mm para evaluar el uso del teleobjetivo en un primer plano. Puede utilizar cualquier otra longitud. Sorprendentemente, los niveles de potencia en TTL se mantienen a -1.3 y 0.0 respectivamente.
  5. La luz principal es agradable pero está clocada excesivamente a la derecha de la escena, por lo que tenemos que obligar al modelo a mirar en esa dirección. Con una mirada  profunda. Meditativa. Pida a un ayudante que sostenga un difusor TriGrip de un paso entre la luz y el modelo para interrumpir la trayectoria de ese haz cerca del rostro del sujeto como sea posible. Vuelva a proba con los mismos valores.

  6. Dado que hemos incluido un difusor, tendremos que incrementar la potencia de la luz principal. Incremente la potencia en 1.3 pasos hasta alcanzar el valor inicial de 0.0. La luz trasera sigue a 0.0. Nuestro modelo da una calada al cigarrillo. Mira a cámara. Las cosas van mejorando…
  7. Si su ayudante se despista y el difusor se separa ligeramente del rostro del modelo, ésta que se muestra a continuación sería la imagen resultante:parte del rostro iluminado con una luz suave y el resto iluminado por una luz dura. No es un buen resultado.

  8. El modelo da una calada al cigarrillo y exhala el humo dejando entrever una expresión de cansancio. El humo asciende entre la luz azulada. El rosto está correctamente iluminado y aporta carácter y profundidad a la escena. Los valores de exposición de la toma final son 1/250 s a f/5.6, balance de blancos automático, ISO 400. La compensación de la exposición es 0.0 para ambas luces, es decir, nula. El punto de enfoque está situado muy cerca del ojo situado más cerca de la cámara. La sesión duró poco menos de 10 minutos de principio a fin.

  9. Por cierto, asegúrese de que su modelo se ponga sombrero de copa, se parezca a Keith Richards y fume como un carretero.

    de Diseñar la luz. Preparación de la iluminación en la fotografía mediante el flash. Por Joe Mc Nally. editorial New Riders de Photo Club

    Voy a intentar explicar este retrato en tan poco tiempo como el que empleé en su realización:

    1. Pídele a su modelo que tome asiento en una silla. No es necesario utilizar una silla si no quiere, pero en mi caso me sirve de ayuda a la hora de componer, ya que me evitar tener que moverme de un lado a otro y me aporta un punto de referencia constante. Además, nuestro modelo se siente más cómodo mientras nosotros ajustamos las luces. Una vez configurados todos los valores, podemos prescindir de la silla.

    2. Coloque dos luces en sus respectivos soportes: uno a la izquierda de a cámara para iluminar el rostro del sujeto; el segundo,  a la derecha de la cámara ligeramente detrás del modelo para crear una iluminación en aureola. Retire los difusores de los flashes y haga zoom hasta alcanzar los 200 mm. Coloque un Honl Speed Gobo en el lado del flash encargado de la aureola para evitar la aparición del efecto flare. Realice un disparo de prueba. Muy probablemente, la luz trasera será apta, dado que queremos comenzar con una aureola cálida cuya intensidad podamos ir reduciendo con posterioridad a medida que avanza la sesión. La luz principal será también demasiado potente. En TTL, la primera toma en  una escena con iluminación lateral es casi siempre un paso más potente de lo que debería ser. La cámara está orientada hacia un fondo negro y el objetivo no recibe la suficiente reflectancia. Sin una información adecuada, la instrucción que la cámara transmita a la unidad será invariablemente la de incrementar la potencia, debido a la oscuridad de la escena. Casi siempre tendremos que reducir la potencia de esta luz. Los valores de esta escena son 1/250 s a f/5.6 con el grupo A funcionando a -1.3 (¡se lo dije!) y luz de la aureola a 0.0.
    3. Coloque un filtro azul en el flash que actúa como luz de aureola. Realice un nuevo disparo de prueba. En esta ocasión, los valores de exposición son idénticos pero la intensidad de a luz trasera se ha reducido ligeramente gracias a la presencia del filtro azul. Es difícil saber por qué ocurre esto, pero, ¿qué más da? El resultado e agradable.
    4. Haga zoom con el teleobjetivo 70-200 mm, pasando de 92 mm a 140 mm para evaluar el uso del teleobjetivo en un primer plano. Puede utilizar cualquier otra longitud. Sorprendentemente, los niveles de potencia en TTL se mantienen a -1.3 y 0.0 respectivamente.
    5. La luz principal es agradable pero está clocada excesivamente a la derecha de la escena, por lo que tenemos que obligar al modelo a mirar en esa dirección. Con una mirada  profunda. Meditativa. Pida a un ayudante que sostenga un difusor TriGrip de un paso entre la luz y el modelo para interrumpir la trayectoria de ese haz cerca del rostro del sujeto como sea posible. Vuelva a proba con los mismos valores.

    6. Dado que hemos incluido un difusor, tendremos que incrementar la potencia de la luz principal. Incremente la potencia en 1.3 pasos hasta alcanzar el valor inicial de 0.0. La luz trasera sigue a 0.0. Nuestro modelo da una calada al cigarrillo. Mira a cámara. Las cosas van mejorando…
    7. Si su ayudante se despista y el difusor se separa ligeramente del rostro del modelo, ésta que se muestra a continuación sería la imagen resultante:parte del rostro iluminado con una luz suave y el resto iluminado por una luz dura. No es un buen resultado.

    8. El modelo da una calada al cigarrillo y exhala el humo dejando entrever una expresión de cansancio. El humo asciende entre la luz azulada. El rosto está correctamente iluminado y aporta carácter y profundidad a la escena. Los valores de exposición de la toma final son 1/250 s a f/5.6, balance de blancos automático, ISO 400. La compensación de la exposición es 0.0 para ambas luces, es decir, nula. El punto de enfoque está situado muy cerca del ojo situado más cerca de la cámara. La sesión duró poco menos de 10 minutos de principio a fin.

    9. Por cierto, asegúrese de que su modelo se ponga sombrero de copa, se parezca a Keith Richards y fume como un carretero.