26 Maneras para fotografiar deportes

de Revista Digital Cámara agosto 2016

 

1- BUSCAR LA PASIÓN

El deporte va más allá de la  propia actividad, pues también juega un gran papel la pasión de atletas y seguidores. Tu tarea es captar la emoción que rodea al acontecimiento en sí. Buscar el júbilo de la victoria y dirige igualmente la cámara de color y el caos de la multitudes.

2- NO TE OBSESIONES.

Aunque verificar el histograma de exposición es útil, no lo hagas después de cada foto… ¡sobre todo en los certámenes deportivos! Mientras miras el panel LCD, alguien puede meter un gol o tal vez choquen dos autos.. y entonces perderás una toma estupenda.

3- RÁFAGAS CORTAS

Muchas réflex ofrecen un alto número de fotografías por segundos y permiten disparar de forma continua si hace falta, pero lo mejor es usar ráfagas cortas porque así tardará más en llenar la memoria y tendrá menos tomas casi idénticas.

4- USO IMPACTANTE DEL ESPACIO

 Cuando captures deportes con teleobjetivos para acercarte más a la acción, a menudo  es aconsejable llenar el encuadre. Pero ésta tampoco es la única  forma de crear impacto, pues el uso cuidadoso del espacio en torno al sujeto permite lograr potentes composiciones.

La clave de ésta técnica consiste en significar las cosas y asegurarse de que el sujeto principal sea el reclamo más importante, aunque no llene el encuadre. Para ello puedes usar una profundidad de campo reducida  que haga que el sujeto resalte frente al fondo desenfocado y el primer plano, o bien crear un  primer plano libre de distracciones. En este caso, un fondo completamente blanco o bien negro puede generar un gran contraste con respecto al punto focal.

Este tipo de tratamiento también es útil para el uso editorial, de modo que, si piensas vender la imágenes de un evento, deja espacio dentro del encuadre para que los diseñadores puedan colocar titulares, textos y otras imágenes .

5-  LUZ NATURAL

Al fotografiar deportes, muchas veces tendrás que depender de la luz natural del lugar, puede ser uniforme, apagada, brillante, alta, baja, intensa o cualquier otra variante que disponga la naturaleza. Los eventos deportivos suelen tener lugares que sean  cuales  sean as condiciones, de modo que tendrás que adaptarte a ellas con diversas técnicas.

Cuando la luz natural te ofrezca algo que se salga un poco de os corriente, intenta aprovecharlo. Tanto si fotografías una carrera de bicicleta en un  bosque, como una maratón urbana o una la competición de lanchas motoras en el mar, trata de usar la luz interesante a tu favor. El sol bajo proyectará sombras largas y quizá genere también destellos, y las nubes de tormenta pueden proporcionar un buen fondo.

Tal vez tengas que aplicar cierta compensación de exposición para encontrar el equilibrio apropiado entre el sujeto y la iluminación, de modo que (sin entretenerte demasiado) echa un rápido vistazo al histograma para evitar la sobreexposición o subexposición.

6- VALORES ISO ALTOS

las velocidades de obturación son a menudo la clave para producir buenas imágenes deportivas. En muchos deportes de alta intensidad, como mínimo necesitarás cifras de una milésima de segundo para congela el movimiento. Para obtener estas velocidades cuando la intensidad de la luz sea baja, tendrás que aumentar el valor ISO para que el sensor sea más sensible. No es raro que los profesionales deportivos disparen habitualmente a ISO 800 o incluso suban la cifra a 1.600 ó 3.200 si no hay más remedio. La sensibilidad alta puede introducir problemas de ruido, pero, si deseas una foto nítida en vez de borrosa, no tengas miedo de aumentarla.

7- TARJETAS RÁPIDAS

para aprovechar todo lo posible la cámara al pasmar la acción, usa una tarjeta de memoria con un  rápido tiempo de escritura (a partir de 90 MB por segundo). Las tarjetas lentas son más baratas, pero resultan menos aptas.


8- ABRE LOS DOS OJOS

Lo normal es cerrar el ojo no se utiliza para mirar a través del visor de la cámara, pero intenta mantenerlo abierto al fotografiar deportes porque ello aumentará tu visión periférica y podrás ver mejor lo que ocurre en toro a ti.

9- CAPTAR SILUETAS

Si encuentras una potente luz posterior, puedes crear una silueta. Simplifica el sujeto para que sea reconocible. Como la exposición se tomará desde el área más clara, la velocidad de disparo será relativamente alta

10- BARRIDO

Si existe una técnica básica para el deporte, es sin duda el barrido. Bien hecho, este procedimiento te permitirá combinar un sujeto nítido con un fondo vertiginoso.

Aunque parezca difícil, el barrido es en realidad bastante sencillo porque basta con tener un poco de práctica y usar técnicas relativamente simples. Por encima de todo hay que tener en cuenta la velocidad del sujeto, tu propio movimiento, la velocidad de obturación elegida y el contenido del fondo.

A menos que el objetivo posea estabilización de imagen diseñada para barrido, debes desactivar la estabilización. También tienes que bloquear el sujeto y mantenerlo enfocado mientras pasa delante de ti, así que elige AF AI Servo/Continuo y cerciórate de tener un  grupo de puntos AF activos que permitan enfocar el lugar adecuado. En caso de duda, utiliza u  grupo central o el punto AF central.

Elige una velocidad de obturación más lenta de lo normal. Si por ejemplo vas a captar un coche que necesitaría un mínimo de 1/500 de segundo para congelarlo, cambia la velocidad a 1/125(si es preciso, utiliza un valor ISO bajo y una apertura pequeña)

Cuando el sujeto aparezca, bloquea el enfoque y empieza a hacer el barrido con la cámara y el objetivo. El movimiento debe ser suave y controlado, como una torreta de ametralladora. Lo ideal sería que te colocases en una posición en la que haya un fondo interesante, como por ejemplo plantas.

Aprieta el disparador después de iniciar el movimiento de barrido, y sigue moviendo el objetivo durante la exposición. Para dar con la velocidad perfecta de cara al sujeto, tal vez tengas que aumentar o reducir la velocidad de obturación.

¡Si realizas unas cuantas pruebas, enseguida le cogerás el truco !

11- FONDO DESENFOCADO

Es muy fácil hacer que el sujeto resalte del fondo empleando la combinación perfecta de apertura y distancia focal. Propiamente dicho, el efecto de la profundidad de campo es casi idéntico con cualquier longitud focal. Pero parece se que, al usar un teleobjetivo, la nitidez se reduce incluso al usar una apertura de f/8 porque dicha lente aumenta el sujeto.

Podrás beneficiarte de esto si eliges aperturas de f/5.6, f/4 o incluso f/2.8 con un objetivo largo para maximizar la diferencia de nitidez entre el sujeto y el fondo.

12- LA PELOTA

En muchos deportes incluir la pelota en la toma puede suponer una gran diferencia. Necesitarás una velocidad de obturación rápida y una sincronización excelente para congelar la pelota en el lugar que desees; pero, cuando lo hagas, obtendrás un punto de interés natural. Ello es más fácil en los deportes de raqueta como el tenis, que permiten prever hacia dónde se dirige la bola.

No intentes enfocar la propia pelota en movimiento. Enfoca el jugador, con la esperanza de que la bola se congele en un punto interesante.

13- MÉTETE DENTRO DEL AGUA

Muchos deportes tienen lugar en el agua. Y aunque disparar desde tierra es válido algunas veces, ara lograr una imagen que trasporte al espectador a un mundo diferente, hay que mojarse. Como tu encarecida cámara no es sumergible, tendrás que comprar una caja que te permita disparar sin que termine completamente empapada.

En el interior de una caja especial como una Ew-Marine, el manejo de la cámara es algo más difícil, pero con un poco de práctica te acostumbrarás a usar sin problemas los controles más importantes. También puedes plantearte la utilización de cámaras compactas totalmente sumergibles, ya que fabricantes como Canon, Nikon, Olympus o Fujifilm cuentan con algunas de ellas en su gama.

Las cajas como este modelo de Nimar permiten usar la cámara bajo el agua. Necesitarás un poco de práctica para manejar los controles, pero eso es todo.

14- NARRA UNA HISTORIA

Intenta siempre captar imágenes que explique algo. Concibe cada foto como un elemento de una historia que revele información sobre el suceso (por ejemplo, puedes concentrarte en algún detalle a adoptar un punto de vista más amplio). Si te imaginas un pie de foto al componer, la toma resultará más efectiva.

15- USA OTROS ÁNGULOS

Busca ángulos poco corrientes para aumentar el impacto. Si tienes la oportunidad de investigar in evento, explora el lugar para encontrar distintas posiciones de disparo. Así no tendrás que tomar mil fotos desde el mismo sitio, sino que podrás colocarte en los mejores ángulos descubiertos previamente.

16- POSICIÓN BAJA

Para otorgar un mayor dinamismo a tus fotos, dispara desde un pinto de vista bajo. En algunos deportes, como la natación, ello te situará al mismo nivel que el sujeto, y en otros te permitirá incluir una mayor cantidad de fondo para aumentar la sensación de profundidad.

17- DISPARO RÁPIDO

Las velocidades de obturación rápidas van de la mano con el deporte porque permiten congelar el movimiento. Para congelar la acción, hay que usar la velocidad de disparo más rápido que se pueda.

Lo ideal es descartar cualquier posible desenfoque de moviento de toma y hacer que todo el sujeto quede nítido. En los deportes más habituales hay que usar una velocidad de alrededor de una milésima de segundo o incluso más rápida. A veces tendrás que emplear  velocidades más lentas, si bien ello podría introducir desenfoque de movimiento en la imagen.

18- BLOQUEAR

Para aumentar las posibilidades de bloquear el enfoque sobre un sujeto en movimiento, utiliza el modo AF continuo (AI Servo en algunas cámaras) Éste hace que el sistema AF trate de mantener el enfoque automático constantemente bloqueado en el sujeto mientras se pulse hasta a mitad el disparador, lo cual permite seguir un sujeto que se aproxime, mantenerlo enfocado y sispara en el mejor momento.

El modo AF Continuo también puede usarse en combinación con el modo disparo continuo para llevar a cabo una ráfaga de fotos seguidas.

19-MODO AF

Los modernos sistemas de enfoque automático son rápidos, pero no utilice AF a la vez que Live View porque el enfoque de este último es más lento. Las cámaras incluyen distintos puntos AF. El número exacto varía de un modelo a otro, pero cuanto mayor sea éste, más flexibilidad suministrará para enfocar con precisión. Para lograr un enfoque sumamente exacto, selecciona un único punto AF. Alguna cámaras también permiten elegir grupos de puntos AF, lo cual es útil para enfocar sujetos difíciles.

Recuerda que puedes cambiar  el punto AF (o grupo) activo. En muchas cámaras, el punto o grupo activo se selecciona por medio de control de dirección o una pequeña palanca de la parte posterior. Si te cuesta enfocar del sujeto y utiliza el punto AF central porque suele ser el más preciso.

20- USA UN MONOPIÉ

Aunque el monopié no sea esencial, muchos fotógrafos lo usan para mejorar la estabilidad de objetivos grandes y pesados. Además de contribuir a lograr fotos nítidas, son fáciles de trasportar y ocupan menos espacio al moverse con rapidez de un lugar a otro.

21- OBJETIVOS RÁPIDOS

Es aconsejable usar un teleobjetivo rápido. Una distancia focal de 300mm o más te permitirá acercarte a la acción, y una apertura rápida como f 2.8 servirá para enfocar con exactitud y lograr velocidades de obturación rápidas.

22- ACTIVA IS

Si tu objetivo o tu cámara tiene estabilización de imagen, actívala porque aumentará en gran medida la probabilidad de conseguir tomas nítidas, Algunas ópticas ofrecen tipos de estabilización diferentes para disparar de forma normal o efectuar barridos.

23- BALANCE INTERIOR

 En interiores, el balance de blancos planteará problemas porque la temperatura de la luz artificial puede confundir a la cámara. Una solución sencilla consiste en cambiar a Live View y probar las distintas opciones de balance para ver cuál resulta más natural.

24- ANTICÍPATE

Lo emocionante del deporte es que uno nunca sabe lo que va a ocurrir, pero conocer bien la disciplina en cuestión ayudará sin duda a obtener mejores fotos. Este conocimiento te  permitirá saber cuáles son los mejores lugares para disparar y cuándo pueden producirse los momentos decisivos.

25- USO DEL FLASH

El flash no se permite en muchos deportes porque puede distraer a los participantes, así que consulta la normas. Cuando sea posible usarlo, hazlo de forma creativa. Una obturación lenta unida a un golpe de flash y un barrido puede congelar el sujeto y desenfocar el fondo.

26- CREAR SECUENCIAS

Seguro que alguna vez has visto una secuencia combinada y te ha entrado ganas de imitar dicho efecto. Pues bien, ahora podrás hacerlo porque solo se necesita un poco de planificación y unir las imágenes en Photoshop. Prácticamente cualquier tipo de movimientos permitirá crea una secuencia, pero algunas acciones (como un caballo franqueando un obstaculo o un esquiador realizando un salto) te brindarán unas posiciones naturales de inicio y final. Lo mejor es colocar la cámara sobre un trípode porque durante las distintas tomas y ello facilitará la edición en Photoshop. Luego configura la cámara en disparo continuo (si es posible, de alta velocidad), selecciona una exposición  manual y dispara la secuencia de imágenes. Haz tantas fotos como permita la máquina, ya que siempre puedes dejar alguna fuera del montaje final si lo deseas.

En Photoshop, apila todas las imágenes como capas, situando la primera capa Fondo. Utiliza el modo Máscara rápida para trabajar en cada capa separada e incorporarlas en el montaje. Mantén una separación entre cada “fase” de la secuencia (si alguna se superpone demasiado, puedes ocultarla).

Anuncios